INICIO ¿QUÉ ES EL CEAP? INTEGRANTES DEL CEAP SONORA DIRECTORIO EX PRESIDENTES DEL CEAP
Presidente del CEAP

Profr. Emigdio Isaac Coronado Bússani

COMITÉ NACIONAL DE ACCIÓN POLÍTICA DEL SNTE

COLUMNA INVITADA

UN SNTE CON VISIÓN PROSPECTIVA. Daniel Ambriz Mendoza

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE OCUPAN PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR EN SONORA
TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE OCUPAN PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR EN EL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
 


 
Noticias

Nueva Alianza presenta Iniciativa para que otra vez se utilice salario mínimo como medida de cálculo de las pensiones   
 

Ceapson

Palacio Legislativo de San Lázaro, 12 de septiembre de 2017. Con el objetivo de preservar y fortalecer la naturaleza del salario mínimo en relación con el cálculo de pensiones por retiro, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto a fin de esclarecer una laguna jurídica que afecta directamente el derecho de los trabajadores mexicanos a una jubilación digna.

Esta Iniciativa adiciona un segundo párrafo al artículo Tercero Transitorio, del Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha 27 de enero de 2016.

El documento establece que la adición quedaría de la siguiente forma: “en armonía con la reforma establecida en la fracción VI, apartado A, del Artículo 123 de este ordenamiento, y respetando la naturaleza del salario mínimo, se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo que antecede al cálculo de las pensiones”.

En Tribuna, el diputado federal Luis Alfredo Valles Mendoza, coordinador de la Bancada Turquesa en San Lázaro, aseveró que “como Grupo Parlamentario, en Nueva Alianza observamos que una de sus más graves repercusiones es la afectación del cálculo de las pensiones, lo que daña a más de 5.4 millones de mexicanos y sus familias”.

Refirió que “la reforma constitucional que desvinculó el salario mínimo para calcular sanciones, multas, créditos, entre otros y dio paso a la creación de las Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Sin embargo, estas nuevas medidas afectan los cálculos de pensiones y montos de la seguridad social”.

El legislador por Durango señaló que la anterior reforma prohíbe la utilización del salario mínimo como medida de cálculo y con ello “se daña la seguridad social de millones de mexicanos que no tienen la certeza de recibir una pensión digna, fruto del ahorro acumulado durante toda su vida productiva”.

Por ello, se pronunció a favor de avalar esta adición al artículo transitorio toda vez que “generaliza las referencias al salario mínimo, preserva y fortalece su naturaleza social y subsana los actuales errores de interpretación”.

“En Nueva Alianza estamos convencidos que con un sistema de pensiones justo y eficiente, podremos consolidar el desarrollo económico y asegurar un retiro digno para las y los trabajadores mexicanos. Garantizar este derecho humano fundamental, es también un asunto de justicia y racionalidad política”, finalizó Valles Mendoza.

A CONTINUACIÓN EL POSICIONAMIENTO DE NUEVA ALIANZA:

Palacio Legislativo de San Lázaro, 12 de septiembre de 2017

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA ALIANZA A CARGO DEL DIPUTADO LUIS ALFREDO VALLES MENDOZA, RESPECTO A LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO TRANSITORIO, DEL DECRETO POR EL QUE SE DECLARAN REFORMADAS Y ADICIONADAS DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE DESINDEXACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO.

Con la venia de la Presidencia

Compañeras y compañeros Legisladores,

En Nueva Alianza establecimos como Eje Estratégico de nuestra Agenda Legislativa, promover un México más competitivo. Estamos convencidos que, con un sistema de pensiones, justo y eficiente, podremos consolidar el desarrollo económico y asegurar un retiro digno para las y los trabajadores mexicanos.

Los derechos de seguridad social constituyen un derecho humano fundamental, y en nuestro Grupo Parlamentario afirmamos que garantizar esos derechos a toda la población es un asunto de justicia y racionalidad política.

En tal sentido, cabe destacar que con fecha 27 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto en materia de desindexación del salario mínimo, con la intención de desvincular al salario mínimo como unidad de medida o ajuste para diversos fines ajenos a su naturaleza.

Lo anterior, ya que el salario mínimo está vinculado al crecimiento de la productividad nacional, y su ubicación como unidad de cálculo para el cumplimiento de obligaciones establecidas por la ley o como unidad de referencia en la economía, había minado por muchos años su naturaleza y propósito como un derecho humano, de carácter social.

En Nueva Alianza reconocemos el salario mínimo como un derecho humano social de todos los trabajadores, y al cual debemos prestar especial atención, ya que representa la contraprestación mínima que otorga al trabajador un nivel de vida decoroso.

Sin embargo, cabe reconocer que, desde hace años, el salario mínimo no alcanza para la subsistencia adecuada de una familia, ya que no es suficiente para la atención de las necesidades básicas de alimentación, vivienda y educación.

Bajo dicho contexto, es que se vio la necesidad de llevar a cabo la reforma constitucional a través de la cual se libera al salario mínimo como unidad de medida, teniendo como consecuencia la expedición de Unidad de Medida y Actualización, mejor conocida como UMA.

No obstante que el objeto primordial de la reforma es preservar y fortalecer la naturaleza del salario mínimo, el articulado transitorio de la reforma ha causado confusión, impactando conceptos que guardan la misma naturaleza, tal es el caso de las pensiones, las cuales se pretende sean actualizadas a través de la UMA, lo que sin duda debilita el ingreso de los pensionados; dicha interpretación errónea deriva del artículo tercero transitorio de la multicitada reforma.

Lo anterior obliga a que Nueva Alianza, como representantes ciudadanos, resolvamos el error de interpretación jurídica que afecta hoy por hoy a nuestros pensionados.

La relación reciproca que existe entre el cálculo de las pensiones y el salario del trabajador es innegable, por lo que es fundamental invocar el espíritu del Legislador plasmado en la expedición de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización publicada con fecha 30 de diciembre de 2016, y que versa de la siguiente manera en materia de pensiones:

La UMA fue creada para dejar de utilizar al salario mínimo como instrumento de indexación y actualización de los montos de las obligaciones previstas en diversos ordenamientos jurídicos, permitiendo con ello que los incrementos que se determinen al valor del salario mínimo ya no generen aumentos a todos los montos que estaban indexados a éste.

Lo anterior no significa que el salario mínimo no pueda seguir siendo empleado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines propios de su naturaleza como ocurre en el caso de las disposiciones relativas a seguridad social y pensiones, en las que dicho salario se utiliza como Índice en la determinación del límite máximo del salario base de cotización.

En este contexto, resulta importante destacar que las autoridades están incurriendo en un problema de interpretación, al desvincular al salario mínimo del cálculo de las pensiones.

Por lo anterior, la Iniciativa que hoy presento a nombre de mi Grupo Parlamentario propone que en armonía con la reforma constitucional en materia de desindexación, y respetando la naturaleza del salario mínimo, se exceptúe la desvinculación del mismo en el cálculo de las pensiones.

Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, los derechos de las y los trabajadores del Estado son fundamentales, pero más importante aún son los derechos de todos los trabajadores de México y sus pensiones, por lo que seguiremos legislando en beneficio de las familias mexicanas.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuánto.

 

 

 
  Más información en esta sección:
Realiza el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, gira de trabajo por Sonora...Leer más >>

Cumplen el compromiso de implementar el Centro de Profesionalización del Magisterio Sonorense en la Sección 28 del SNTE...Leer más >>

Entrega la Sección 54 del SNTE Bono Conmemorativo de Jubilados y Pensionados 2017. También llevarán a cabo Muestra Gastronómica  ...Leer más >>

El SNTE pone a disposición de sus maestros más y mejores opciones de profesionalización reconocidas a nivel internacional. Se firma convenio con el Sinadep...Leer más >>

Las Secciones 28 y 54 del SNTE realizan la Primera Feria Cultural del Magisterio Sonorense...Leer más >>

Ningún maestro damnificado quedará sin apoyo: Juan Díaz de la Torre...Leer más >>

Agremiados a la Sección 28 se solidarizan con afectados por sismo...Leer más >>

Se reúnen los dirigentes magisteriales de Sonora con el presidente municipal de Hermosillo  ...Leer más >>

El SNTE, solidario con el pueblo mexicano, entrega 408 toneladas de ayuda a la Cruz Roja y la SEDENA...Leer más >>

El SNTE, solidario con las víctimas de los terremotos...Leer más >>

Realiza la Sección 28 del SNTE reuniones de trabajo con las estructuras sindicales de Ciudad Obregón y Hermosillo...Leer más >>

Culmina la Sección 54 del SNTE intensa gira de trabajo por el Sur del Estado de Sonora...Leer más >>

Son los maestros quienes forman a los líderes de México: Juan Díaz de la Torre...Leer más >>

El SNTE inicia su segunda etapa de su Curso-Taller de “Formación de Asesores Virtuales”...Leer más >>

Realiza la Sección 28 del SNTE Segundo Congreso de Tutores SINADEP...Leer más >>

Completa la Sección 54 del SNTE  intensa gira de trabajo por el norte del estado de Sonora...Leer más >>

Nutrida delegación  de Sonora participa en Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional de Nueva Alianza...Leer más >>

El SNTE y las Fuerzas Armadas comparten valores. Dirigentes visitan al Heroico Colegio Militar...Leer más >>

Se reúne el Presidente del SNTE con los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno y secretarios generales seccionales...Leer más >>

La obra editorial de los maestros del SNTE llega a la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (FIL-IPN) 2017  ...Leer más >>

Se prepara Nueva Alianza en Sonora para las elecciones de 2018. Realiza asamblea de Consejo y capacita a sus dirigencias municipales...Leer más >>

Juan Díaz de la Torre exhorta a jóvenes del SNTE a enriquecer la agenda sindical...Leer más >>

Convoca el líder magisterial Francisco Javier Duarte Flores a la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Sección 28 en el presente año escolar ...Leer más >>

Realiza la Sección 54 del SNTE Sorteo de Ampliación de Vivienda para Personal de Apoyo y de Asistencia...Leer más >>

Visita de trabajo de líder magisterial al Centro Regional de Formación Docente ubicado en Hermosillo ...Leer más >>

Capacita el SNTE a sus representantes en las secciones del país. Hermosillo también fue sede...Leer más >>

Sonora fue sede de Taller Regional de Formación Sindical organizado por el SNTE...Leer más >>

Cierra con éxito gira de Entrega del Bono del Jubilado y Pensionado del SNTE 54   ...Leer más >>

El SNTE imparte el Taller Regional de Formación Sindical "Planeación Estratégica 2017-2018” a dirigentes de 8 secciones del país   ...Leer más >>

 
 
  SNTE - Comité Estatal de Acción Política - Sonora - Sección 28 - Sección 54