INICIO ¿QUÉ ES EL CEAP? INTEGRANTES DEL CEAP SONORA DIRECTORIO EX PRESIDENTES DEL CEAP
Presidente del CEAP

Profr. Emigdio Isaac Coronado Bússani

COMITÉ NACIONAL DE ACCIÓN POLÍTICA DEL SNTE

COLUMNA INVITADA

UN SNTE CON VISIÓN PROSPECTIVA. Daniel Ambriz Mendoza

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE OCUPAN PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR EN SONORA
TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE OCUPAN PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR EN EL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
 


 
Noticias

Nutrida delegación  de Sonora participa en Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional de Nueva Alianza   
 

Ceapson

Ciudad de México, 4 de septiembre de 2017 (Agencia ANA). Una nutrida delegación de Sonora participó en la Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional de Nueva Alianza, la cual estuvo integrada por los consejeros nacionales: Francisco Javier Duarte Flores, Carlos Sosa Castañeda, Guadalupe González Rosas, Luciana Irene Córdova Soqui, Ernesto Morales Ruiz, Ana Silvia López López, Paulina Bujanda, Fermín Borbón Cota y Óscar Manuel Madero Valencia. Asimismo, participaron como invitados especiales: Raymundo Lagarda Borbón, Teresa María Olivares Ochoa, Fermín Trujillo Fuentes, Daniel Córdova Bon, Aurelio Hermosillo, Loira Andrey Bustos Manzo, Antonio Orozco Montoya y Dimas Sagahón Hernández.

En la Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional de Nueva Alianza se aprobó, con el voto unánime de 398 consejeros provenientes de todo el país, prorrogar la gestión del actual Comité de Dirección Nacional (CDN), así como de los órganos nacionales y estatales, hasta pasado el proceso electoral federal 2017-2018. Con esta medida interna, la fuerza turquesa se declaró lista para enfrentar los desafíos electorales del año próximo.

Asimismo, se autorizó la creación de cinco secretarías generales adjuntas, una por cada circunscripción electoral, a las que se incorporarán cuadros de primer nivel para llevar a cabo la organización territorial aliancista en las entidades federativas. Se votó y aprobó también el Plan Nacional de Elecciones 2017-2018, que definirá la ruta de Nueva Alianza en esta materia, así como la conformación de la Comisión Nacional de Elecciones Internas, responsable de organizar el proceso de selección de los candidatos que representarán al partido en los diferentes puestos de elección popular en disputa el 1 de julio próximo.

Ante los consejeros nacionales -entre ellos Juan Díaz de la Torre, los diputados federales turquesa, los presidentes de los comités estatales y el diputado constituyente Gabriel Quadri de la Torre-, el presidente del CDN de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, manifestó que el principal desafío de la democracia es gobernar el futuro, y para lograrlo es indispensable tener un Estado eficaz, un efectivo equilibrio de poderes, instituciones modernas y políticas redistributivas que ayuden al país a transitar las complejas circunstancias en las que está inmerso.

A pesar de sus imperfecciones, apuntó, la democracia es el mejor sistema de gobierno que tiene la sociedad, “por eso en Nueva Alianza tenemos el compromiso de reducir las amenazas que se ciernen sobre dicho sistema y evitar que la inconformidad social se enfoque sobre el régimen político”.

En ese sentido, el dirigente partidista resaltó que los aliancistas practican una democracia interna que establece mecanismos claros para la salvaguarda de los derechos de los afiliados, la participación de los militantes en la formulación de la estrategia y la construcción de la voluntad partidista.

En un emotivo discurso al término de los trabajos del Consejo Nacional, Castro Obregón expresó que para Nueva Alianza es prioritario asumir compromisos puntuales con los temas estratégicos de la sociedad mexicana: el desarrollo sostenible, empleos decentes y salarios dignos, el reparto de la riqueza, educación de calidad, combate y erradicación de la pobreza, respeto de los derechos humanos. “Por eso desarrollamos una amplia política de alianzas, pero nuestra alianza más firme e inquebrantable es con los ciudadanos, especialmente con las maestras y maestros”, aseguró.

El Consejo Nacional de Nueva Alianza aprobó también otorgar facultades plenas al presidente del CDN para que establezca un diálogo con las distintas fuerzas democráticas del país, a fin de construir y definir la participación política del partido en el proceso federal y en los concurrentes que se llevarán a cabo en 30 entidades. Se precisó que el resultado de este diálogo será avalado por un Consejo Nacional en fechas próximas.

Al respecto, el presidente turquesa externó que, en efecto, para asegurar un mejor futuro a los mexicanos, con el desarrollo integral, crecimiento económico y bienestar social, es necesario concretar acuerdos entre todas la fuerzas políticas, colocando el interés de la nación por encima de cualquier otro de carácter particular o de grupo: “primero el país, luego el país y al final el país”, subrayó.

Al emitir su mensaje como presidente nacional en su nuevo periodo, Luis Castro Obregón manifestó: “Reafirmo mi compromiso de velar por el fortalecimiento de esta vía democrática del país y del partido, y para dar plena vigencia a la diversidad, tolerancia y la inclusión que caracterizan a Nueva Alianza”. Se dijo convencido de alcanzar las metas políticas trazadas porque los turquesa tienen la audacia, la energía y la inteligencia. Ofreció toda su capacidad “para representar dignamente a cada uno de ustedes y para fundamentar esa presencia en la sociedad, para que cada uno de nosotros se sienta orgulloso de su militancia en la fuerza turquesa “.

Antes, en su discurso de apoyo al voto a favor de la prórroga de mandato, el diputado local por Jalisco y consejero nacional, José García Mora, mencionó que ante el inicio de un proceso electoral que será uno de los más complejos de los que ha vivido el partido en su vida política, “requerimos una dirigencia partidista fuertemente consolidada”.

Sintetizó en los siguientes puntos, la importancia y objetivos de prorrogar la gestión del CDN: otorgarle al Comité Nacional un mandato claro y categórico para dirigir a nuestra fuerza política en este proceso electoral; dar un mensaje claro de democracia, legalidad y transparencia, que son principios que rigen a NA; facultar al CDN para que desde el inicio del proceso electoral y hasta el cambio de gobierno pueda dirigir el diálogo, la representación y las negociaciones con otras fuerzas políticas con miras a la construcción de posibles coaliciones electorales o frentes partidistas; y, en su momento, tras el proceso electoral, dirigir la participación de NA en un posible gobierno de coalición.

“Tenemos un CDN hecho y derecho, encabezado por Luis Castro Obregón, que tiene la confianza plena de sus principales aliados, que ha dado resultados, que ha acumulado la experiencia y las capacidades necesarias para afrontar los desafíos electorales y políticos del próximo año, y que tiene el respaldo de todos nosotros para coordinar los esfuerzos del partido y para afianzar los objetivos estratégicos que nos hemos propuesto”, concluyó.

En otros acuerdos, fue designada como secretaria general del CDN a Evelia Sandoval Urbán, en sustitución del diputado por Tamaulipas, Óscar Martín Ramos Salinas, quien ocupó provisionalmente el cargo a la salida del diputado federal Luis Alfredo Valles Mendoza. También se aceptó la renuncia de Constantino González Alcocer como coordinador nacional de Vinculación, y se aprobó designar en su lugar a Ana Márquez Garrido. Al frente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas se nombró a Yolanda Martínez Mendoza, y al diputado local por Jalisco, José García Mora, como responsable de la Comisión Nacional de Seguimiento, quien se encargará de vigilar la aplicación del Plan Nacional de Elecciones.

En las secretarías generales adjuntas se nombró a los siguientes responsables:

Circunscripción 1, Juan Manuel Armendáriz Rangel

Circunscripción 2, Angelino Caamal Mena

Circunscripción 3, Sonia Rincón Chanona

Circunscripción 4, Lucila Garfias Gutiérrez

Circunscripción 5, Silvia Luna Rodríguez

Con las decisiones votadas por la Asamblea, se fortalece al CDN para encarar el proceso electoral que comienza la próxima semana. Cabe destacar que el Consejo Nacional aliancista respetó la paridad en todas sus determinaciones y se espera que en fechas por venir, el Comité de Dirección Nacional fije posición con respecto al Frente Amplio Democrático.

Estuvieron presentes invitados especiales, diputados locales, presidentes municipales, dirigentes de jóvenes y mujeres de todo el país, así como liderazgos magisteriales y los integrantes del Comité de Dirección Nacional en pleno.

 

 



 
  Más información en esta sección:
Realiza el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, gira de trabajo por Sonora...Leer más >>

Cumplen el compromiso de implementar el Centro de Profesionalización del Magisterio Sonorense en la Sección 28 del SNTE...Leer más >>

Entrega la Sección 54 del SNTE Bono Conmemorativo de Jubilados y Pensionados 2017. También llevarán a cabo Muestra Gastronómica  ...Leer más >>

El SNTE pone a disposición de sus maestros más y mejores opciones de profesionalización reconocidas a nivel internacional. Se firma convenio con el Sinadep...Leer más >>

Las Secciones 28 y 54 del SNTE realizan la Primera Feria Cultural del Magisterio Sonorense...Leer más >>

Ningún maestro damnificado quedará sin apoyo: Juan Díaz de la Torre...Leer más >>

Agremiados a la Sección 28 se solidarizan con afectados por sismo...Leer más >>

Se reúnen los dirigentes magisteriales de Sonora con el presidente municipal de Hermosillo  ...Leer más >>

El SNTE, solidario con el pueblo mexicano, entrega 408 toneladas de ayuda a la Cruz Roja y la SEDENA...Leer más >>

El SNTE, solidario con las víctimas de los terremotos...Leer más >>

Realiza la Sección 28 del SNTE reuniones de trabajo con las estructuras sindicales de Ciudad Obregón y Hermosillo...Leer más >>

Culmina la Sección 54 del SNTE intensa gira de trabajo por el Sur del Estado de Sonora...Leer más >>

Nueva Alianza presenta Iniciativa para que otra vez se utilice salario mínimo como medida de cálculo de las pensiones...Leer más >>

Son los maestros quienes forman a los líderes de México: Juan Díaz de la Torre...Leer más >>

El SNTE inicia su segunda etapa de su Curso-Taller de “Formación de Asesores Virtuales”...Leer más >>

Realiza la Sección 28 del SNTE Segundo Congreso de Tutores SINADEP...Leer más >>

Completa la Sección 54 del SNTE  intensa gira de trabajo por el norte del estado de Sonora...Leer más >>

El SNTE y las Fuerzas Armadas comparten valores. Dirigentes visitan al Heroico Colegio Militar...Leer más >>

Se reúne el Presidente del SNTE con los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno y secretarios generales seccionales...Leer más >>

La obra editorial de los maestros del SNTE llega a la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (FIL-IPN) 2017  ...Leer más >>

Se prepara Nueva Alianza en Sonora para las elecciones de 2018. Realiza asamblea de Consejo y capacita a sus dirigencias municipales...Leer más >>

Juan Díaz de la Torre exhorta a jóvenes del SNTE a enriquecer la agenda sindical...Leer más >>

Convoca el líder magisterial Francisco Javier Duarte Flores a la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Sección 28 en el presente año escolar ...Leer más >>

Realiza la Sección 54 del SNTE Sorteo de Ampliación de Vivienda para Personal de Apoyo y de Asistencia...Leer más >>

Visita de trabajo de líder magisterial al Centro Regional de Formación Docente ubicado en Hermosillo ...Leer más >>

Capacita el SNTE a sus representantes en las secciones del país. Hermosillo también fue sede...Leer más >>

Sonora fue sede de Taller Regional de Formación Sindical organizado por el SNTE...Leer más >>

Cierra con éxito gira de Entrega del Bono del Jubilado y Pensionado del SNTE 54   ...Leer más >>

El SNTE imparte el Taller Regional de Formación Sindical "Planeación Estratégica 2017-2018” a dirigentes de 8 secciones del país   ...Leer más >>

 
 
  SNTE - Comité Estatal de Acción Política - Sonora - Sección 28 - Sección 54