INICIO ¿QUÉ ES EL CEAP? INTEGRANTES DEL CEAP SONORA DIRECTORIO EX PRESIDENTES DEL CEAP
Presidente del CEAP

Profr. Emigdio Isaac Coronado Bússani

COMITÉ NACIONAL DE ACCIÓN POLÍTICA DEL SNTE

COLUMNA INVITADA

EN LA CUERDA FLOJA. Daniel Ambriz Mendoza

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE OCUPAN PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR EN SONORA
TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE OCUPAN PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR EN EL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
 


 
Noticias

Más de 100 mil integrantes del SNTE, encabezados por su presidente, Juan Díaz de la Torre, participaron ayer sábado en la 3ª Reunión Nacional con Representantes de Escuela   
 

Ceapson

Arteaga, Coahuila, 6 de noviembre de 2016. Más de 100 mil integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su presidente, Juan Díaz de la Torre, participaron en la 3ª Reunión Nacional con Representantes de Escuela.

El encuentro se llevó a cabo ayer sábado en la histórica Escuela Primaria "Dr. Jesús Valdés Sánchez” (fundada en 1859), en Arteaga, Coahuila, donde asistieron 650 agremiados; simultáneamente, a través de internet, se enlazaron 103 mil 500 trabajadores de la educación concentrados en 822 subsedes en todo el país.

El maestro Díaz de la Torre destacó que a diferencia de lo que ocurre con los sindicatos en el mundo, el SNTE está creciendo, hoy tiene dos nuevas Secciones, la  60, creada para defender los derechos de los académicos del Instituto Politécnico Nacional y la 61, que representa a los trabajadores de todo México de los Institutos Tecnológicos.

Además, en los últimos meses se han renovado los Comités Ejecutivos de 42 Secciones, "somos pues un sindicato de verdad, que tiene una representación legal pero no sólo eso, que está legitimada porque venimos todos de un mandato, de una elección de los compañeros de cada una de las escuelas”. 

Detalló que esos avances se han alcanzado con la transformación que el Sindicato ha tenido en los últimos años, para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad y de los trabajadores.

Como ejemplo, recordó que gracias a la organización magisterial quedó establecido en la ley que todos los procesos de la Reforma Educativa se efectuaran con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.

Y se hizo valer el argumento de miles de maestros en el sentido de que la evaluación es una valiosa herramienta si se utiliza con fines formativos, no punitivos. Los resultados al momento, subrayó, han demostrado que nadie pierde su empleo por participar en la evaluación, por el contrario, quienes más se preparan y demuestran los mejores desempeños, tienen derecho a ganar más.

"La reforma es mucho más que la evaluación, es una tarea indispensable y permanente, el consenso que generó la reforma es la oportunidad para fortalecer la escuela pública, es tomarle la palabra a todos los que dicen que están interesados en la calidad de la educación para que ese interés se exprese con corresponsabilidad”.

El presidente nacional del SNTE enfatizó que la transformación que se está dando a favor de la escuela pública se debe a que la mayoría de maestros nunca abandonó las aulas y demostró en los hechos que trabaja todos los días para que la escuela pública sea la mejor opción de futuro de millones de niños y jóvenes.

Díaz de la Torre también destacó que el SNTE le dio una nueva forma a la solidaridad gremial, con la creación del Sistema de Desarrollo Profesional (SINADEP) SNTE, para brindar acompañamiento pedagógico a los docentes que decidieron cerrar la brecha del nuevo paradigma profesional y sindical.

Paralelamente a la actividad en la escuela "Dr. Jesús Valdés Sánchez” se mantuvo un chat en el que, desde el edificio nacional del SNTE, en la Ciudad de México, los 9 Colegiados del Sindicato atendieron las inquietudes de los solicitantes, en las diferentes áreas en la que su sindicato puede acompañarlos como asuntos laborales, seguridad social, orientación jurídica, formación profesional, entre otros.

De acuerdo con el Estatuto del SNTE,  el representante de escuela es la base de su estructura, entre sus atribuciones y obligaciones se encuentran representar a los compañeros de su Centro de Trabajo en los Consejos Escolares de Participación Social, en los Programas de Evaluación y Promoción ante las instancias correspondientes, además de servir de enlace permanente entre los Órganos de Gobierno del Sindicato y sus compañeros de plantel. 

Las Reuniones Nacionales con Representantes de Escuela se establecieron con el objetivo de consolidar nuevas formas de comunicación en la estructura sindical, concretar la agenda de la organización y socializar nuevos retos educativos, laborales, profesionales y prestacionales de los trabajadores de la educación, a través de una relación horizontal de representación y de cercanía con los agremiados.

Asimismo, tienen el propósito de llevar información a la estructura sindical para acrecentar la confianza y fortalecer la credibilidad en las acciones del Sindicato en el marco de las transformaciones en curso.

La 1ª  Reunión Nacional con Representantes de Escuela se llevó a cabo el 7 de febrero de 2015, en Zempoala, Hidalgo; la 2ª se realizó el 7 de noviembre de 2015, la capital de Zacatecas.

Previo al encuentro de este sábado, el maestro Díaz de la Torre desayunó con los representantes de escuela de las Secciones 5, 38 y 35 del SNTE en el estado de Coahuila, donde también asistieron autoridades locales y legisladores.

Por la tarde se reunió con integrantes de los Comités Ejecutivos de esas Secciones, encabezadas por sus secretarios generales: José Luis Ponce Grimaldo, de la Sección 5; Jorge Fernando Mora Garza, de la Sección 35, y Xicoténcatl de la Cruz García, Secretario General de la Sección 38.

En las actividades en Coahuila también acompañaron al maestro Díaz de la Torre los profesores José Nieves García Caro, Silvia Luna Rodríguez, Carlos Ariel Moreira Valdés, Luz Mireya Franco Hernández, José García Mora, Alfonso Cepeda Salas y Lorena Margarita Zacarías Contreras, integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE.

 

 

 
  Más información en esta sección:
Agremiados a la Sección 28 se solidarizan con afectados por sismo...Leer más >>

Se reúnen los dirigentes magisteriales de Sonora con el presidente municipal de Hermosillo  ...Leer más >>

El SNTE, solidario con el pueblo mexicano, entrega 408 toneladas de ayuda a la Cruz Roja y la SEDENA...Leer más >>

El SNTE, solidario con las víctimas de los terremotos...Leer más >>

Realiza la Sección 28 del SNTE reuniones de trabajo con las estructuras sindicales de Ciudad Obregón y Hermosillo...Leer más >>

Culmina la Sección 54 del SNTE intensa gira de trabajo por el Sur del Estado de Sonora...Leer más >>

Nueva Alianza presenta Iniciativa para que otra vez se utilice salario mínimo como medida de cálculo de las pensiones...Leer más >>

Son los maestros quienes forman a los líderes de México: Juan Díaz de la Torre...Leer más >>

El SNTE inicia su segunda etapa de su Curso-Taller de “Formación de Asesores Virtuales”...Leer más >>

Realiza la Sección 28 del SNTE Segundo Congreso de Tutores SINADEP...Leer más >>

Completa la Sección 54 del SNTE  intensa gira de trabajo por el norte del estado de Sonora...Leer más >>

Nutrida delegación  de Sonora participa en Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional de Nueva Alianza...Leer más >>

El SNTE y las Fuerzas Armadas comparten valores. Dirigentes visitan al Heroico Colegio Militar...Leer más >>

Se reúne el Presidente del SNTE con los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno y secretarios generales seccionales...Leer más >>

La obra editorial de los maestros del SNTE llega a la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (FIL-IPN) 2017  ...Leer más >>

Se prepara Nueva Alianza en Sonora para las elecciones de 2018. Realiza asamblea de Consejo y capacita a sus dirigencias municipales...Leer más >>

Juan Díaz de la Torre exhorta a jóvenes del SNTE a enriquecer la agenda sindical...Leer más >>

Convoca el líder magisterial Francisco Javier Duarte Flores a la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Sección 28 en el presente año escolar ...Leer más >>

Realiza la Sección 54 del SNTE Sorteo de Ampliación de Vivienda para Personal de Apoyo y de Asistencia...Leer más >>

Visita de trabajo de líder magisterial al Centro Regional de Formación Docente ubicado en Hermosillo ...Leer más >>

Capacita el SNTE a sus representantes en las secciones del país. Hermosillo también fue sede...Leer más >>

Sonora fue sede de Taller Regional de Formación Sindical organizado por el SNTE...Leer más >>

Cierra con éxito gira de Entrega del Bono del Jubilado y Pensionado del SNTE 54   ...Leer más >>

El SNTE imparte el Taller Regional de Formación Sindical "Planeación Estratégica 2017-2018” a dirigentes de 8 secciones del país   ...Leer más >>

Se inicia en la Sección 28 la Jornada Nacional de Información y Difusión que realiza el SNTE en todas las Secciones del país    ...Leer más >>

Representantes de las fuerzas armadas de la Cuarta Zona Militar rinden homenaje a los maestros de Sonora. Presentes los líderes magisteriales Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón ...Leer más >>

Ceremonia del Día del Maestro, encabezada por el presidente de la República; el dirigente del SNTE , y el titular de la SEP ...Leer más >>

El Consejo Nacional del SNTE aprueba la propuesta surgida de la Negociación Salarial Nacional Única 2017 ...Leer más >>

Aprueban legisladores sonorenses exhorto de Nueva Alianza para construir Hospital del ISSSTE en Hermosillo. Dirigentes sindicales apoyan la iniciativa...Leer más >>

Insisten dirigentes de la FEDESSP-Sonora en construcción de hospital del ISSSTE en Hermosillo   ...Leer más >>

 
 
  SNTE - Comité Estatal de Acción Política - Sonora - Sección 28 - Sección 54