INICIO ¿QUÉ ES EL CEAP? INTEGRANTES DEL CEAP SONORA DIRECTORIO EX PRESIDENTES DEL CEAP
Presidente del CEAP

Profr. Emigdio Isaac Coronado Bússani

COMITÉ NACIONAL DE ACCIÓN POLÍTICA DEL SNTE

COLUMNA INVITADA

UN SNTE CON VISIÓN PROSPECTIVA. Daniel Ambriz Mendoza

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE OCUPAN PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR EN SONORA
TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE OCUPAN PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR EN EL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
 


 
Comité Nacional de Acción Política del SNTE

Planea CNAP presentar una propuesta de Reforma Estatutaria ante el Consejo Nacional del SNTE. Mantiene sesiones de trabajo con el Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos   
 

Ceapson

México, D.F., 18 de marzo de 2015. Como parte de su calendario de actividades 2015, el Comité Nacional de Acción Política (CNAP) del SNTE mantiene sesiones de trabajo con el Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos, para analizar a fondo la reforma político electoral que fue promulgada por el Ejecutivo Federal, el 31 de agosto de 2014.

El ejercicio de análisis se lleva a cabo ante la necesidad de actualizar el marco jurídico del CNAP, con el propósito de que el SNTE se mantenga a la vanguardia de las exigencias sociales, y primordialmente para garantizar el derecho a la libre filiación política y la participación de las y los trabajadores de la educación en la vida política del país. 

En esas sesiones de trabajo se cuida siempre la legalidad y blindaje de los derechos políticos de las y los compañeros trabajadores de la educación.

Como resultado de las reuniones, se planea presentar una propuesta de Reforma Estatutaria ante el Consejo Nacional, para que se analice,  discuta y en su caso se apruebe, respecto a las atribuciones que norman el funcionamiento del Comité Nacional de Acción Política como Órgano de Gobierno y sus representaciones estatales; y así armonizar el Estatuto de nuestro Sindicato, de acuerdo a lo establecido en los ordenamientos jurídicos vigentes.

Cabe recordar que la reforma político electoral fue aprobada como resultado del consenso de las diversas fuerzas políticas. Esta contempla una importante amalgama de instituciones y temas de gran trascendencia para el Estado en su conjunto,  la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios.

Esos ordenamientos modifican la relación entre poderes y ciudadanos en dos grades aspectos:

     -Se modernizan las instituciones del régimen político para fomentar un mayor equilibrio entre Poderes, facilitar el diálogo y los acuerdos así como para consolidar una democracia de resultados.

     -Se transforman las instituciones y las reglas de la competencia electoral para fortalecer la participación ciudadana y brindar mayor certidumbre a los comicios locales y federales.

Los cambios que introduce la reforma modifican sustancialmente los medios de participación política de los ciudadanos en general, las asociaciones y agrupaciones, con y sin fines políticos.

Estos cambios se pueden  agrupar en seis grandes ejes temáticos:

1.    Régimen de gobierno 

2.    Autoridades electorales 

3.    Régimen de partidos

4.    Fiscalización y rebase de tope de gastos de campaña 

5.    Comunicación política

6.    Instrumentos de participación ciudadana.

 

 
  Más información en esta sección:
El Comité Nacional de Acción Política (CNAP), que encabeza la Profesora Lucila Garfias Gutiérrez, dio a conocer su Programa Anual de Actividades 2015. Realizará Seminario de Capacitación Política, entre otras acciones ...Leer más >>

El Maestro Juan Díaz de la Torre puso en marcha el  Ciclo de Conferencias para Dirigentes de los Comités Estatales del Acción Política del SNTE. Se inicia con "Sindicalismo y Reforma Laboral”&...Leer más >>

Legisladores y maestros del SNTE unidos en la causa de la educación   ...Leer más >>

Reitera Juan Díaz de la Torre que el SNTE es una organización plural y democrática, donde se respeta la militancia o participación política de cada compañero. Instala sesión del Comité Nacional de Acción Política&n...Leer más >>

Integrantes del Comité Nacional de Acción Política del SNTE ...Leer más >>

 
 
  SNTE - Comité Estatal de Acción Política - Sonora - Sección 28 - Sección 54