>


    El Comité Nacional de Acción Política (CNAP), que encabeza la Profesora Lucila Garfias Gutiérrez, dio a conocer su Programa Anual de Actividades 2015. Realizará Seminario de Capacitación Política, entre otras acciones

      

     

    Ceapson

    México, D.F., 26 de enero de 2015. Ante el compromiso de promover la unidad en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  la defensa de los intereses de sus agremiados y  la pluralidad política que enriquece al gremio magisterial, el Comité Nacional de Acción Política (CNAP) dio a conocer  su Programa Anual de Actividades 2015.

    Los integrantes del Órgano Permanente de Gobierno sindical, que encabeza la Profesora Lucila Garfias Gutiérrez,  informaron que la agenda para este año se encuentra estructurada en cuatro grandes programas: Reforma Estatutaria del Comité Nacional de Acción Política, Renovación de los Comités Estatales de Acción Política, Seminario de Capacitación Política y Asamblea Nacional de Representantes Populares Agremiados al SNTE.

    Acerca de su Reforma Estatutaria, recordaron que la reforma político–electoral impactó de manera significativa en la participación del Sindicato en la vida política del país, así como en las atribuciones del propio Órgano de Gobierno. Por ello,  la primera acción será armonizar las disposiciones del CNAP plasmadas en el Estatuto del SNTE, de acuerdo a  los ordenamientos jurídicos vigentes.

    En cuanto a la Renovación de los Comités Estatales, explicaron que el objetivo es conformar una estructura en las entidades federativas, que garantice e impulse una amplia y organizada participación de los trabajadores de la educación, para que en su ámbito territorial, coadyuve en la defensa de los intereses de los agremiados, fortalezca la representación política de los mismos en la vida nacional y vele por el respeto a su libre filiación política, así como  la libertad del sufragio.

    El propósito también será renovar, reestructurar o ratificar  los Comités Estatales de Acción Política en los 31 estados del país y el Distrito Federal. Se trata de una de las tareas primordiales para este 2015.

    En lo que se refiere al Seminario de Capacitación Política, los miembros del CNAP precisaron que   estará basado en un segundo Ciclo de Conferencias organizadas por mandato estatutario. Se abordará de manera especial la lucha permanente del Sindicato, como organización de la sociedad, para contribuir a consolidar el régimen democrático y el Estado de derecho.

    A través de la capacitación, el CNAP buscará fortalecer, por medio de conferencias presenciales y videoconferencias,  la cultura política y democrática entre los trabajadores de la educación.

    Finalmente, al abundar sobre la Asamblea Nacional de Representantes Populares Agremiados al SNTE, detallaron que, derivado del proceso electoral 2014-2015, donde se llevará a cabo la renovación de la Cámara de Diputados y de 17 congresos locales, así como la elección de nuevos Gobiernos estatales y municipales, se considera necesario conformar un registro de los trabajadores de la educación del SNTE que ostenten un cargo de elección popular, con el propósito de constituir la primera Asamblea Nacional de Representantes Populares Agremiados al SNTE, para ampliar y fortalecer los medios de acción sindical en  la defensa de los derechos laborales y la  educación pública.

    En resumen, el Programa Anual de Actividades 2015 pretende que todos los niveles de representación sindical del Sindicato  conozcan, comprendan y apliquen los fundamentos de la pluralidad política, en aras de fortalecer y consolidar una cultura del sector y la presencia de los trabajadores de la educación en los espacios de toma de decisiones.

     

     

     

    Más información en esta sección:


    Planea CNAP presentar una propuesta de Reforma Estatutaria ante el Consejo Nacional del SNTE. Mantiene sesiones de trabajo con el Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos ...Leer más >>

    El Maestro Juan Díaz de la Torre puso en marcha el  Ciclo de Conferencias para Dirigentes de los Comités Estatales del Acción Política del SNTE. Se inicia con "Sindicalismo y Reforma Laboral”&...Leer más >>

    Legisladores y maestros del SNTE unidos en la causa de la educación   ...Leer más >>

    Reitera Juan Díaz de la Torre que el SNTE es una organización plural y democrática, donde se respeta la militancia o participación política de cada compañero. Instala sesión del Comité Nacional de Acción Política&n...Leer más >>

    Integrantes del Comité Nacional de Acción Política del SNTE ...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES