>


    LOS GRAVES HECHOS DE IGUALA

      

    José Guadalupe Montaño Villalobos

    Han transcurrido 23 días de los inaceptables y fatídicos hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en el estado de Guerrero, y aún se desconoce el paradero de los 43 estudiantes normalistas que fueron secuestrados.

                Por ello, todos los trabajadores de la educación repudiamos esa acciones y registramos diariamente con mucha atención los avances que ofrecen las autoridades federales en la investigación que se realiza, con la esperanza de que se encuentren sanos y salvos. Al mismo tiempo, compartimos plenamente la posición firme de nuestro sindicato, expuesta el 8 de octubre anterior, por medio de un  pronunciamiento dirigido a los trabajadores de la educación, a los padres de familia, a las autoridades de la República, y a los mexicanos en general, en el que manifiesta:

                “El Magisterio Nacional ha conocido con estupor, azoro e indignación, la brutalidad con que un grupo, hasta ahora parcialmente identificado, atacó a jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

                “Reunidos en sesión extraordinaria, los integrantes del Secretariado Nacional (del SNTE): Secretarios Generales de las Secciones Sindicales y miembros de la Dirección Nacional, expresamos nuestra consternación y repudio ante hechos que sólo pueden explicarse a partir de un vacío de autoridad en la entidad, de la complicidad desde el poder municipal con el crimen organizado y la descomposición del tejido social.

                “México y los trabajadores de la educación estamos de luto y expresamos nuestro pesar y nuestra solidaridad con los padres, hermanos, abuelos y amigos de los jóvenes estudiantes que hoy viven este proceso.

                “Reconocemos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la intervención del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal para investigar los hechos y encontrar a los responsables de lo sucedido.

                “Nos manifestamos porque con estas acciones se esclarezcan los hechos, se identifique a los responsables, se aplique la ley y se tomen medidas para la atención a familiares de las víctimas.

                “Estos hechos de violencia no pueden quedar impunes” (Fin de la cita).

                El asunto es tan grave, que el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto escribió hace apenas tres días en su cuenta de Facebook que: “En este momento, la prioridad de mi Gobierno y de todo el Gabinete de Seguridad, es buscar a los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa. Quiero que sus familiares, amigos y el pueblo de México sepan que seguiremos trabajando sin descanso en su búsqueda. Mi solidaridad está con sus padres, con el dolor que les embarga, con la consternación y la indignación que compartimos todos los mexicanos”. (Fin de la cita).

                En esas circunstancias, lo más importante es que aparezcan con vida y que se aplique todo el peso de la ley a los responsables de esas acciones criminales.

    ENTREGAN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DEL SNTE

    Esta semana, el Comité Ejecutivo de la Sección 28, que encabeza el profesor Francisco Javier Duarte Flores, entregó a los secretarios de Organización de las distintas regiones en el estado de Sonora, paquetes del libro "Visión Colectiva de una Profesión: SNTE", así como revistas de cultura financiera, y la de carácter educativo "Magazine enseñarte", publicaciones de la propia organización en el plano nacional.

                Al respecto, la dirigencia de la Sección 28 difundió fotografías de esta actividad en su cuenta de Facebook, y manifestó que estos materiales seguramente contribuirán al aumento del acervo cultural de los agremiados del sindicato en la entidad.

                Comparto plenamente la opinión que antecede, porque tiene mucho sentido lo que dice la dirigencia del gremio en Sonora, pues en lo que concierne al texto sobre la historia del SNTE, el maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical, ha considerado que éste debe ser “un libro de texto de los talleres de formación de todos los niveles de la dirección política” de la organización, “para saber de dónde venimos”, lo que casi siempre “creemos que todo mundo conoce y no es así”, por lo que “el primer gran desafío es saber cuál es el tránsito del sindicato y sobre todo, qué ha sucedido mientras el sindicato avanzaba en este proceso, cómo caminaba la agenda educativa del país, y veremos, para quien no lo conozca” que  siempre, “hay un encuentro sustantivo”.

                El  libro  "Visión Colectiva de una Profesión: SNTE” se imprimió en los talleres gráficos de la Editorial del Magisterio “Benito Juárez” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la Ciudad de México, con un tiraje de 100,000 ejemplares.

    CONTINÚAN FESTEJOS EN LA SECCIÓN 54 DEL SNTE

    Los fines y propósitos que inspiraron la fundación de la Sección 54 del SNTE en 1960, han estado presentes en los festejos de su 54 Aniversario, que continuaron esta semana con la misma intensidad y calor, al entregar el bono de aniversario a trabajadores jubilados y pensionados, en actos que fueron encabezados por el secretario general, profesor Jesús Jaime Rochín Carrillo, y por el profesor Job Bernache Guzmán, representante del maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, así como por directivos y autoridades de gobierno en Sonora, con la presencia solidaria del profesor Francisco Javier Duarte Flores, secretario general de la Sección 28.

                De acuerdo con la nota que publicó en su página web la dirigencia de la Sección 54, la bolsa a repartir en este año fue de consideración, pues se benefició a 4 mil 049 mentores con alrededor de 43 millones de pesos, cantidad integrada con recursos de la propia organización sindical y una aportación de 16 millones de pesos del Gobierno del Estado.

                El dirigente sindical Jesús Jaime Rochín Carrillo, informó que se busca constantemente mejorar las condiciones no sólo de prestaciones sino de vida de este importante sector, no únicamente de los trabajadores en activo, y adelantó que la Casa de Día del Jubilado en Hermosillo ya está funcionando, y  que seguirá con la de Ciudad Obregón, al tiempo que explicó que el motivo de la creación de este bono, fue la necesidad de reconocer el esfuerzo y la valentía de la memoria inteligente de la Sección 54 del SNTE, constituida precisamente por sus jubilados y pensionados.

                La dirigencia sindical hizo un verdadero alarde de organización y logística, pues el acto se llevó a cabo el mismo día de manera simultánea en ocho regiones de la geografía sonorense, y sólo se modificó el horario de las ceremonias de entrega de Ciudad Obregón y Navojoa para compaginarlas con la agenda del secretario general de la Sección 54 y del representante del CEN del SNTE.

                El evento fue muy bien visto por muchos actores políticos en la entidad, pero particularmente en la Sección 28, que el mismo día publicó cuatro fotografías alusivas en su cuenta de Facebook, cuenta que con tanta oportunidad y eficacia utiliza, en las que destacó la presencia del líder magisterial profesor Francisco Javier Duarte Flores en ese acto, y felicitó a la Sección 54 y a su secretario general por esta actividad, así como a los jubilados y pensionados que recibieron este gran estímulo.

    DEL LIBRO VISIÓN COLECTIVA DE UNA PROFESIÓN: SNTE

    Páginas 77, 79 y 80: “El III Congreso Nacional Ordinario desarrolló sus labores en la ciudad de Durango, Durango, del 17 al 19 de noviembre de 1952 […]

                “En la parte final del Congreso, se nombró al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, en el que resultó electo como secretario general el profesor hidalguense, Manuel Sánchez Vite, quien era secretario de Prensa y Propaganda en el órgano de gobierno que terminaba su responsabilidad sindical y, anteriormente, de 1947 a 1949, fue secretario general de la Sección IX del Distrito Federal […]

                “El Comité Ejecutivo Nacional, electo en aquel Congreso, desarrolló sus actividades en el periodo 1952-1955. Doce días después de que inició su gestión este órgano de gobierno sindical, Adolfo Ruiz Cortines tomó posesión como presidente de la República para el sexenio 1952-1958. El nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal dio a conocer que el licenciado José Ángel Ceniceros ocuparía el cargo de secretario de Educación Pública […]

                “En el aspecto político, en ese sexenio se aprobó una reforma constitucional que significó un importante avance democrático –la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 1953–, con el fin de que la mujer pudiera votar y ser votada en las elecciones estatales y federales, ya que en 1947 se había modificado la Carta Magna para que las mujeres pudieran ejercer ese derecho, pero exclusivamente en las elecciones municipales.

                “Asimismo, el  Gobierno Federal dio a conocer una noticia que fue muy bien recibida por los trabajadores de la educación, la cual consistía en un acuerdo para instituir la gratificación anual denominada aguinaldo para los servidores públicos, que se entregó por primera vez en diciembre de 1954. Asimismo, en abril de ese año se decretó la devaluación del peso mexicano, cuya paridad pasó de 8.65 pesos a 12.50, equivalencia que se conservó durante los siguientes 22 años”.

    RESUMEN ITINERANTE 

    CONMEMORACIÓN. No podía pasar inadvertido para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación este 17 de octubre, en el que el SNTE conmemoró el  61 aniversario del sufragio femenino en México. El maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional, envió un mensaje, en el cual destacó la contribución de las mujeres en el desarrollo democrático de nuestro país. En particular se refirió a las maestras que han sido formadoras de una cultura plural e incluyente al concientizar a sus alumnos sobre el valor de la democracia. En ese marco, resultó muy interesante una sesión de cine debate con la película "Las Sufragistas. La lucha de las mujeres por el poder político”, que realizó el sindicato, a través del Programa Estratégico de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Prevención de Violencia. En estas actividades participaron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, maestras y maestros de las Secciones 9, 10, 11, 60, 61 del D.F., así como  36 del Estado de México. 

    ISSSTE. En virtud de se estima que los acuerdos tomados vendrán a mejorar el servicio a los derechohabientes, hay muy buenos comentarios de la reunión que llevó a cabo recientemente en Hermosillo, el Consejo Consultivo Delegacional del ISSSTE, presidido por el delegado en Sonora, Francisco Javier Vázquez Ramírez, con la presencia del subdelegado médico, Jesús Contreras Soto y del subcoordinador de Desarrollo Estratégico, Fausto Aguirre Loaiza, así como de representantes de FOVISSSTE y de los secretarios generales de los diferentes sindicatos. Asistieron también, en representación del profesor Francisco Javier Duarte Flores, integrantes del área social de la Sección 28 del SNTE, profesores  Delia Martínez García, Gregorio Álvarez López, Teresa María Olivares Ochoa, y Osvaldo Bojórquez Cosme, secretario Técnico A. Asimismo, el profesor Rafael Coronado Acuña, de la Presidencia Colegiada de la FEDESSP en Sonora.

    RELEER. De vez en cuando, me gusta tomar algún libro que ya he leído y volver a disfrutar su contenido. Esta semana le tocó el turno a El llano en llamas de Juan Rulfo. Va el siguiente párrafo: “Lo habían traído de madrugada. Y ahora era ya entrada la mañana y él seguía todavía allí, amarrado a un horcón, esperando. No se podía estar quieto. Había hecho el intento de dormir un rato para apaciguarse, pero el sueño se le había ido. También se le había ido el hambre. No tenía ganas de nada. Sólo de vivir. Ahora que sabía bien a bien que lo iban a matar, le habían entrado unas ganas tan grandes de vivir como sólo las puede sentir un recién resucitado.” (¡Diles que no me maten¡). El autor escribió también Pedro Páramo, y fueron sus dos únicos libros, pero qué libros.

    CONSEJOS. En el blog leemaslibros.com de Pedro Román aparece un artículo con diez consejos para leer más, a partir de la pregunta “¿cómo puedo  leer un libro a la semana?”, que dice el autor le hicieron hace poco en twitter. Señala que hay muchísima gente a la que le gustaría empezar a leer más cada año, pero que la excusa más habitual para no hacerlo es la falta de tiempo. Para aumentar el ritmo de lecturas ofrece algunas ideas. La primera es la siguiente:  “Reduce las horas de televisión. Este consejo es probablemente el más sencillo de aplicar. La cantidad de horas semanales que (de media) se dedican a la televisión son suficientes no ya para leer un libro, sino para escribirlo. Ver la televisión sólo los fines de semana o en días alternos, por ejemplo, ahorra con facilidad 10 horas para leer”. (Fin de la cita). Estoy de acuerdo.

    FERIA. Del 24 de octubre al 2 de noviembre del presente año, se verificará la Feria del Libro, Hermosillo 2014, en Galerías Mall Sonora. Forman parte del programa de actividades, un total de 39 presentaciones de libros, además de conferencias magistrales de autores nacionales e internacionales, eventos especiales y espectáculos para toda la familia. Inicia el próximo viernes. En lo particular me llama la atención la llamada Noche de novela negra, que se efectuará el 31 de octubre, por lo que, si estoy aquí, en algunos días visitaré con gran placer las instalaciones de la Feria aludida.

    Email: jgmv2000@hotmail.com 

    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos 

    Twitter: @jgmontavilla 

    Página Web:  www.snteceapson.com 

    Hermosillo, 19 de octubre de 2014

     

    Más información en esta sección:


    UN SNTE CON VISIÓN PROSPECTIVA. Daniel Ambriz Mendoza...Leer más >>

    EN LA CUERDA FLOJA. Daniel Ambriz Mendoza...Leer más >>

    ¿Y POR QUÉ AHORA SÍ?  Daniel Ambriz Mendoza...Leer más >>

    LIDERAZGOS A PRUEBA. Daniel Ambriz Mendoza ...Leer más >>

    LA MISIÓN DE EDUCAR. Daniel Ambriz Mendoza...Leer más >>

    LA DERROTA DE LOS VIOLENTOS ...Leer más >>

    Brevedad, brevedad y brevedad...Leer más >>

    Una propuesta innovadora del SNTE ...Leer más >>

    El SNTE tiene viabilidad y futuro  ...Leer más >>

    El Observatorio de Transparencia del SNTE ...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES