>


    El SNTE tiene viabilidad y futuro 

      

    José Guadalupe Montaño Villalobos

    La semana pasada se llevó a cabo en la ciudad de Zacatecas, una reunión extraordinaria del Secretariado Nacional del SNTE, que fue presidida por  el maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical, y en la cual se dejó constancia de que la organización magisterial tiene futuro y tiene proyecto, pues su lucha se ve fortalecida por el permanente apoyo de los trabajadores de la educación en el país.

                Lo que antecede es plenamente comprobable, ya que es un hecho que el SNTE logró transitar de una situación de incertidumbre y vulnerabilidad a principios de 2013, a una condición de estabilidad, reposicionamiento y desarrollo de nuevas iniciativas para garantizar su viabilidad y futuro, no obstante el complejo escenario nacional y sindical que todos pudimos presenciar.

                Las circunstancias descritas fueron acertadamente expuestas por el SNTE, al dar a conocer las conclusiones del evento estatutario referido, en una Declaración muy bien fundamentada, en la cual se explican con gran claridad las razones de la viabilidad del gremio,  tal como se puede apreciar a continuación:

                El primer argumento se apoya en el origen del sindicato, ya que en la Declaración aludida, se precisa lo siguiente: “La viabilidad del SNTE se basa fundamentalmente en su identidad y su experiencia histórica; nació para aglutinar al magisterio de todo el país y fortalecer el Sistema Educativo Nacional; para defender los derechos de los trabajadores y hacer realidad el derecho a la educación; para contribuir a la unidad, al desarrollo y a la modernización nacionales”.

                El segundo argumento, que me parece irreprochable, está sustentado en la propia trayectoria histórica del organismo sindical, al afirmar que el SNTE: “En su evolución pudo superar todos los desafíos enfrentados a lo largo de 71 años: por sus sólidos principios, por su ubicación estratégica en el tejido social e institucional, por su decidido compromiso con México y porque supo hacer una lectura adecuada de cada momento, formular e incluso anticipar las soluciones a cada reto y aprovechar las oportunidades para transitar al futuro”.

                En tercer término, la viabilidad de la agrupación gremial se fundamenta también en los siguientes hechos: “Junto a los mexicanos, el SNTE se fortalece cuando se fortalece la educación y la escuela pública. El SNTE tiene viabilidad y futuro porque ha sabido preservar su unidad nacional y su autonomía, reivindicar el orgullo de ser maestros y sindicalistas, y profundizar sus compromisos con México”.

                En el mismo sentido, la viabilidad y futuro del SNTE se refrenda todos los días, con la estrategia de transformación sindical que integra el esfuerzo de los Órganos de Gobierno, que encabeza el maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical de la organización magisterial, estrategia que respaldó el Secretariado Nacional y que se articula en los siguientes ocho ejes estratégicos: Defensa del Artículo Tercero Constitucional; Calidad de la Educación; Corresponsabilidad social; Certeza laboral; Cercanía entre dirigentes y agremiados; Transparencia y rendición de resultados; Sindicalismo de servicios; y Comunicación.

                Las conclusiones de esta reunión son de relevancia, por la elevada jerarquía estatutaria del Secretariado Nacional, que de acuerdo con el Artículo 73 de la norma interna del SNTE, es un Órgano Nacional de Gobierno Sindical, que se integra con la Presidencia del Consejo General Sindical, el Comité́ Ejecutivo Nacional, los Presidentes de los Comités Nacionales de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados; de Vinculación Social; Electoral; de Acción Política; y los Secretarios Generales de los Comités Ejecutivos Seccionales.

                En esta sesión del Secretariado Nacional, el estado de Sonora estuvo muy bien representado, pues asistieron los secretarios generales de las Secciones 28 y 54 del SNTE, profesores Francisco Javier Duarte Flores y Jesús Jaime Rochín Carrillo, así como los siguientes miembros del Comité Ejecutivo Nacional originarios de nuestra entidad: profesora Luz Mireya Franco Hernández, Coordinadora del Colegiado Nacional de Comunicación; profesor Emigdio Isaac Coronado Bússani, Coordinador del Colegiado Nacional de Formación Sindical; y profesor Oscar Manuel Madero Valencia, del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y negociación. Presente también, el profesor Félix Mendoza Acuña, representante del CEN del SNTE en la Sección 7 del estado de Chiapas.

    ANIVERSARIO DE LA SECCIÓN 54 DEL SNTE

    Con la inauguración de los Eventos Deportivos Magisteriales en la ciudad de Hermosillo, que en esta edición reconocen a los 18 ex-secretarios generales que desde 1960 han dirigido a la organización en la entidad, se iniciaron formalmente los festejos del 54 Aniversario de la Sección 54 del SNTE, encabezados por su secretario general, profesor  Jesús Jaime Rochín Carrillo, con el apoyo del representante del Comité Ejecutivo Nacional, profesor Antonio Orozco Montoya.

                Previamente, el líder de los maestros estatales desarrolló una intensa agenda de medios, pues el pasado jueves 9 de octubre, estuvo en Noticias Telemax, con Juan Carlos Zuñiga y Katy Amavizca, 8:20 pm, y en Informativo Entre Todos, con Victor Mendoza Lambert e Hilario Olea Ruiz, a las 21:00 horas, por Megacanal Sonora. Asimismo, el viernes 10, en el programa Despierta Sonora, con Fano Campoy  y Sandra Luz Galaz, a las 7:50 am, por Telemax, y en Cobertura Total, con los periodistas Bertha Llanez y Carlos Hernández, a las 8:30 am, por Radio Sonora y sus 28 repetidoras en todo el estado.

                Siempre que evoco estos acontecimientos, no dejo de subrayar y admirar los afanes de la Sección 54 para cohesionarse mejor, que se reflejan en la unidad que prevalece entre sus miembros y en la política de continuidad de cada secretario general para reforzar lo que hizo el anterior en beneficio de los trabajadores de la educación. Asimismo, recuerdo con respeto el decidido respaldo de la Sección 28 a la que yo pertenezco, hacia los esfuerzos organizativos de los maestros estatales, pues existe constancia general de lo importante que fue para el triunfo de su causa, las diversas expresiones de apoyo y la ejemplar huelga de solidaridad de los maestros federales, que estallaron  el 13 de septiembre de 1960, otro día de iniciada la huelga del magisterio estatal. Ambos movimientos culminaron el 12 de octubre del mismo año.

                Por ello, mi felicitación y reconocimiento a los maestros y trabajadores de la educación del sistema estatal en Sonora, por este 54 aniversario de la Sección 54 del SNTE.

    DEL LIBRO VISIÓN COLECTIVA DE UNA PROFESIÓN: SNTE

    Páginas 59 y 60: “El II Consejo Nacional Ordinario del SNTE se realizó del 18 al 27 de julio de 1945 en la Ciudad de México. La reunión duró diez días, a pesar de que la convocatoria establecía cuatro, lo que reflejaba la situación tan difícil que vivía entonces el gremio de los trabajadores de la educación.

                “La reunión anterior se inició con la inauguración formal de las actividades, e inmediatamente después se tomó el acuerdo de apoyar al licenciado Miguel Alemán Valdez, como candidato a la Presidencia de la República, sin que se tenga registro de que hubiera un solo delegado que se opusiera a ese respaldo político del magisterio nacional.

                “En el desarrollo de los trabajos de este Consejo fue muy evidente que la tendencia que representaba el secretario general Luis Chávez Orozco y el grupo de secretarios del CEN que lo apoyaban, estaba en franca minoría, pues perdía todas las votaciones (Ibíd., 54). Ganaban los simpatizantes de Vicente Lombardo Toledano que fueron derrotados nueve meses antes, en una reunión similar, entre los que estaban los que fueron separados de sus cargos, Gaudencio Peraza Esquiliano, Hermenegildo Peña Valencia y J. Félix Patiño.

                “En virtud de lo anterior, Luis Chávez Orozco presentó en este Consejo su renuncia irrevocable al cargo de secretario general del CEN del SNTE; pero su desacuerdo con Vicente Lombardo Toledano no fue la única causa de esta determinación ya que, según Valente Lozano Ceniceros (1966, 95), influyó también para que el líder magisterial dejara su cargo, su oposición al proyecto de reforma al artículo 3º constitucional, que posteriormente se aprobó”.

    RESUMEN ITINERANTE

    RESOLUTIVOS. Resulta muy oportuno el reciente acuerdo del profesor Francisco Javier Duarte Flores, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, de dar a conocer los resolutivos emanados del XXXI Congreso Seccional Extraordinario, realizado los días 19 y 20 de septiembre de 2014 en Puerto Peñasco, Sonora. Dichos documentos tienen su origen en las ponencias enviadas por las escuelas, centros de trabajo y delegaciones sindicales. Esa información es de vital importancia para todos los agremiados, habida cuenta de que es el fundamento del plan de trabajo que habrá de realizar durante los próximos cuatro años el actual Comité Ejecutivo Seccional.

    EXHORTO. Honra su origen normalista el diputado profesor Ismael Valdez López, al formular una propuesta a nombre de los grupos parlamentarios de Nueva Alianza y del PAN, que fue aprobada por el Congreso del Estado de Sonora, para enviar un exhorto a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, a efecto de que ambos le den oportuno seguimiento y celeridad a las investigaciones del caso de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, tanto de los asesinatos como de las desapariciones ocurridas en el municipio de Iguala, Guerrero, así como para lograr la captura de los autores materiales e intelectuales del crimen y, a su vez, proporcionen a los familiares de los estudiantes desaparecidos la información necesaria para dar con su paradero.

    NOTAS. Desde hace muchos años tengo la costumbre de registrar algunos acontecimientos que me parecieron importantes, en su momento. Releo una de mis libretas de notas y el 25 de noviembre de 1999 escribí: “Hoy murió Valentín Campa a los 95 años de edad. Fue un gran luchador, un hombre íntegro. Recuerdo que el año de 1967, el profesor Teodoro Aguilar Bermea, director de la Normal de El Quinto –ya fallecido- me comentó: ‘¿Quieres aprender a usar el sustantivo? Lee a Valentín Campa. El casi no usa adjetivos”. Más adelante agregué: “Dice Álvaro Venegas (entonces compañero mío en el CEN del SNTE) que Campa estuvo en su casa en Iguala y que una vez le dijo, pensando en el destino del movimiento obrero: ‘mi única ilusión es no morir primero que Fidel Velázquez”.

    CHIAPAS. El profesor Félix Mendoza Acuña, representante del CEN del SNTE en la Sección 7, me remite un comunicado en el que se da a conocer que maestros de diferentes corrientes y expresiones al interior del magisterio federal de esa entidad, conformaron recientemente en Tuxtla Gutiérrez, el Frente Amplio de Trabajadores de la Educación en Chiapas, (FATECH), que busca objetivos de reivindicación laboral, social y profesional, entre otros, y en el camino recuperar la secretaria general de este organismo sindical, hoy en manos de la CNTE, aunque en el Comité Ejecutivo Seccional actual, son mayoría los institucionales. Les envío un reconocimiento por su plausible determinación.

    Email: jgmv2000@hotmail.com 

    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos 

    Twitter: @jgmontavilla 

    Página Web:  www.snteceapson.com 

    Hermosillo, 12 de octubre de 2014

     

     

     

     

    Más información en esta sección:


    UN SNTE CON VISIÓN PROSPECTIVA. Daniel Ambriz Mendoza...Leer más >>

    EN LA CUERDA FLOJA. Daniel Ambriz Mendoza...Leer más >>

    ¿Y POR QUÉ AHORA SÍ?  Daniel Ambriz Mendoza...Leer más >>

    LIDERAZGOS A PRUEBA. Daniel Ambriz Mendoza ...Leer más >>

    LA MISIÓN DE EDUCAR. Daniel Ambriz Mendoza...Leer más >>

    LA DERROTA DE LOS VIOLENTOS ...Leer más >>

    Brevedad, brevedad y brevedad...Leer más >>

    Una propuesta innovadora del SNTE ...Leer más >>

    LOS GRAVES HECHOS DE IGUALA...Leer más >>

    El Observatorio de Transparencia del SNTE ...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES