>


    El Observatorio de Transparencia del SNTE

      

    José Guadalupe Montaño Villalobos

    Una determinación que reafirma al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como una organización gremial moderna, comprometida con las cuentas claras y la rendición de resultados, es, sin duda, la creación y puesta en marcha del portal de internet del Observatorio Público de Transparencia e Información del SNTE, que se puede consultar en la web en la siguiente dirección: optisnte.mx

                En su mensaje de bienvenida al portal aludido, el Presidente del Consejo General Sindical del SNTE explica que: “En el VI Congreso Nacional Extraordinario, Órgano de Gobierno y espacio plural, realizado del 17 al 20 de octubre de 2012, al que asistieron 3,600 delegados electos democráticamente representando a todas las Secciones del país, tomamos la decisión de profundizar en materia de transparencia y rendición de resultados. Ese mandato derivó en la modificación de nuestro Estatuto para crear el Observatorio Público de Transparencia e Información del SNTE (OPTISNTE), como un organismo auxiliar del Consejo General Sindical cuyas facultades se detallan en el Artículo 80, inciso c”.

                Asimismo, el maestro Juan Díaz de la Torre manifiesta que en este portal se encontrarán “las funciones del Observatorio, las ventanas de información que la integran, su correlación con los ejes de nuestra planeación estratégica, así como con la transparencia y rendición de resultados de las acciones realizadas por los Órganos de Gobierno del Sindicato”.

                En efecto, aquí podemos apreciar, muy bien especificados, los programas y las acciones del Sindicato, que integran los seis ejes estratégicos del SNTE, que son Comunicación, Certeza Laboral, Calidad Educativa, Cercanía con los Agremiados, Sindicalismo de Servicios, y Transparencia y Rendición de Resultados.

                Por ello, el Presidente Nacional del SNTE afirma que el OPTISNTE es una expresión manifiesta de apertura que asume la organización, por voluntad propia y de cara a la sociedad, y que es también un instrumento más para que los trabajadores de la educación evalúen el cumplimiento estatutario de las responsabilidades de la dirigencia del gremio. Totalmente de acuerdo.

    UNA BUENA DECISIÓN EN LA SECCIÓN 28 DEL SNTE

    Es muy positiva la decisión del profesor Francisco Javier Duarte Flores, nuevo Secretario General de la Sección 28 del SNTE, de difundir de manera eficaz y oportuna, a través de las redes sociales, las actividades que se realizan, pues en los días que corren, este renglón es uno de los factores esenciales para el éxito  en las tareas de carácter sindical. Desde los primeros actos de esta gestión, se advierte que se valora en su justa proporción, la enorme importancia del "hacer saber".

                Me ha llamado mucho la atención, que en el Facebook, por ejemplo, el Comité Ejecutivo Seccional no se limita únicamente a subir fotografías de las actividades efectuadas, sino que casi siempre están acompañadas de cortas notas informativas, muy bien redactadas, con sus respectivas fechas, de tal manera que los que leemos esos textos, no tenemos que adivinar cuando se efectuaron y lo que se trató en las reuniones o actos reseñados.

                No sobra decir, que no siempre se valora la importancia de la comunicación social, y su gran utilidad para preservar la solidaridad y la unión entre todos los integrantes de una organización.

                En el caso de los sindicatos, y otras organizaciones, ocurre muchas veces que sus dirigentes no le dan la suficiente atención a una de las acciones fundamentales de la comunicación social, que es la información permanente a sus agremiados.

                Conozco muchos casos de dirigentes sindicales, que emprenden acciones, que impulsan programas, que trabajan permanentemente al servicio de sus representados, pero estos generosos esfuerzos son poco conocidos por los miembros de la organización, lo que origina escasa comprensión y solidaridad para sus afanes.

                Es indiscutible que el conocimiento de los hechos condiciona el apoyo y la adhesión a una causa, a una dirigencia, a una organización, ya que es una realidad, que muchas situaciones conflictivas en las organizaciones sociales, se generan, precisamente, por la falta de información.

                No es cierto que los hechos hablen por sí solos, por muy positivos que sean; la verdad es que pueden ser interpretados de distintas maneras, e incluso tergiversados, si así conviene a determinados intereses.

                Por ello, mi felicitación y mi reconocimiento para el recientemente electo Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE, que desde sus inicios da pasos firmes para transitar en los lineamientos definidos por la dirigencia nacional encabezada por el maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical del SNTE, que tiene como uno de sus seis ejes estratégicos el que se relaciona precisamente con el área de comunicación.

    DEL LIBRO VISIÓN COLECTIVA DE UNA PROFESIÓN: SNTE 

    Páginas 170 y 171: ”En lo que hace a la participación del profesorado en la movilización de 1989, que tenía entre sus causas más relevantes la caída vertical de los salarios y existía además “un reclamo generalizado de dignificación social, profesional y de condiciones de vida del magisterio” (González-Rubio, 137), era sin ninguna duda una demanda más que justificada, dada la urgencia de que el maestro recuperara su poder adquisitivo, tal como se reconoció en el propio Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, al establecer lo referente al salario profesional, en el que se expresa que “el salario de la plaza inicial, que es el más bajo del escalafón docente […] en diciembre de 1988 equivalía a 1.5 salarios mínimos”. (18 de mayo de 1992).

                “Ese desplome salarial del magisterio no se debió a que la dirigencia del SNTE hubiera abandonado su lucha reivindicativa, sino que tuvo su origen en las dificultades de la severa crisis que vivió el país en la década de los ochenta, que afectó a la mayoría de  población, por los pactos y grandes recortes presupuestales, entre otras acciones gubernamentales para aplicar un modelo económico que buscaba la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, con los grandes costos sociales de todos conocidos, que no estaban en condiciones de impedir las organizaciones de trabajadores, con absolutamente ninguna estrategia gremial, así se promovieran marchas, paros y plantones, ya que la política es una relación de fuerzas, lo cual no es una justificación sino una explicación de lo ocurrido”. 

    RESUMEN ITINERANTE

    ANIVERSARIO. La Sección 54 del SNTE, que dirige el profesor Jesús Jaime Rochín Carrillo, cumplirá, el próximo 12 de octubre,  precisamente cincuenta y cuatro años de vida. Por los preparativos que se observan, seguramente será una celebración en grande, lo cual está más que justificado, habida cuenta de que, en ese lapso, 19 secretarios generales han construido una obra colectiva de gran valor moral y material, que es orgullo de los maestros y trabajadores de la educación en Sonora, no únicamente del sistema estatal, sino también de la Sección 28, ya que ésta apoyó resueltamente en sus luchas a los profesores estatales.

    NOVELA. Larga y grata plática con mi amigo, el escritor, maestro y abogado Ernesto García Núñez, quien el mes pasado publicó su última novela ¿Sexo? yes plis. La leí en una sentada. Tiene 134 páginas. Lo hice con especial interés y verdadero deleite, aunque es un poco diferente a sus obras anteriores, ya que aquí hay un toque demasiado realista del asunto, por decirlo de alguna manera, lo cual no le quita calidad a su prosa sencilla y amena, pues quien escribe no es un improvisado en la tarea literaria, toda vez que ha ganados dos concursos nacionales de poesía, dos premios estatales y uno nacional de dramaturgia, así como un concurso estatal de novela. De igual forma, se han publicado, con esta novela, seis de sus libros, y se han puesto en escena siete de sus obras de teatro. Felicitaciones.

    LECTURA. Terminé de leer el libro Breviario de los políticos, escrito por el cardenal Julio Mazarino, quien fue Primer Ministro de Francia en la época del rey Luis XIV. Aconseja: “Si has de hacer una recomendación, presentar una demanda o si debes comprometerte en una empresa nueva, busca precedentes en los libros de historia con el fin de inspirarte”. También sugiere: “No se debe combatir a varios adversarios a la vez y, cuando se ataca a uno, es conveniente reconciliarse temporalmente con los demás”. Además: “Evita encolerizarte demasiado pronto contra alguien, porque muy a menudo advertirás que te han inducido en error con falsos informes; pero si en el intervalo te has abandonado a la cólera, las culpas recaerán sobre ti”. 

    Email: jgmv2000@hotmail.com 

    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos 

    Twitter: @jgmontavilla 

    Página Web:  www.snteceapson.com 

    Hermosillo, lunes  6 de octubre de 2014

     

     

     

     

    Más información en esta sección:


    UN SNTE CON VISIÓN PROSPECTIVA. Daniel Ambriz Mendoza...Leer más >>

    EN LA CUERDA FLOJA. Daniel Ambriz Mendoza...Leer más >>

    ¿Y POR QUÉ AHORA SÍ?  Daniel Ambriz Mendoza...Leer más >>

    LIDERAZGOS A PRUEBA. Daniel Ambriz Mendoza ...Leer más >>

    LA MISIÓN DE EDUCAR. Daniel Ambriz Mendoza...Leer más >>

    LA DERROTA DE LOS VIOLENTOS ...Leer más >>

    Brevedad, brevedad y brevedad...Leer más >>

    Una propuesta innovadora del SNTE ...Leer más >>

    LOS GRAVES HECHOS DE IGUALA...Leer más >>

    El SNTE tiene viabilidad y futuro  ...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES