Profr. Emigdio Isaac Coronado Bússani 

      

     

    Ceapson

     

    El profesor Emigdio Isaac Coronado Bússani nació el 20 de octubre de 1971, en Sahuaripa, Sonora. En ese mismo lugar, realizó sus estudios de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Al continuar su preparación profesional, hizo la Licenciatura en Educación Telesecundaria, en el Instituto Superior de Educación Telesecundaria del Estado de Sonora (ISETES); cursó la Maestría en Administración Educativa, en el Instituto Pedagógico de Postgrado del Estado de Sonora (IPPSON) y, actualmente, es Doctorante en Educación por el Centro de Estudios Educativos y Sindicales (CEEyS) de la Sección 54 del SNTE.
     

    En el terreno profesional desarrolló, de 1989 a 1997, una labor docente de singular importancia como maestro de telesecundaria.
     

    Dentro de sus estudios extracurriculares, destacan el Diplomado en Políticas Públicas de Estados Unidos, en el Washington Center; ser egresado de la primera generación de Formación de Nuevos Líderes Sindicales, en el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA), en la ciudad de México, así como la práctica de diversos estudios en Mediación, escenarios que han definido el perfil de un auténtico líder.
     

    En el ámbito sindical tiene una notable trayectoria que empezó desde que ingresó a las filas de la Sección 54 del SNTE, el 11 de septiembre de 1989, pues, desde entonces, ha sido un incansable portavoz de las actividades propias de la institución, razón por la cual sus compañeros le han otorgado cargos de singular importancia, como son los siguientes:
     

    Fue representante sindical, de 1994 a 1996, y después ocupó el mismo cargo de 1999 a 2000, año en el que fue investido como delegado del XIX Congreso de la Sección 54, para después ocupar la Coordinación Regional de Hermosillo Sur, de 2000 a 2003.
     

    Asimismo, se desempeñó en el Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE, como Secretario de Crédito y Vivienda, de 2003 a 2008, y Secretario General del propio Comité Ejecutivo Seccional, de 2008 a 2012, cargos en los que realizó una meritoria labor sindical.
     

    Particularmente, como líder de los maestros estatales de Sonora dejó constancia de sus afanes por cohesionar mejor a su gremio, al considerar, según sus propias expresiones, que el mayor tesoro, la joya más grande que ellos tienen, es la unidad que prevalece entre los miembros de la Sección 54, y la política de continuidad de cada secretario general para reforzar lo que hizo el anterior en beneficio de los trabajadores de la educación.
     

    En cuanto a los proyectos sociales impulsados por el profesor Emigdio Isaac Coronado Bússani, destacan, entre otros, el Centro de Equinoterapia, que gracias a la mutualidad y solidaridad de los trabajadores de la educación fue posible cristalizar, así como la Unidad Deportiva, ubicados en la Hacienda El Molino de Camou; la adquisición de la Unidad Móvil de Salud para atender a comunidades marginadas; la entrega de ambulancias a diferentes municipios del estado; y se deja muy avanzada la Casa de Día para los trabajadores jubilados y pensionados de la Sección 54, la cual entrará en funciones en un breve tiempo.
     
    En el ámbito de la política civil, ha tenido una participación muy destacada como coordinador general de campañas políticas en varios procesos electorales en el estado de Sonora, pero también como comisionado nacional en Baja California, en 2007, y en Baja California Sur, en 2008, a lo cual se suma el hecho de que de 1997 a 2000, fue Tesorero Municipal del H. Ayuntamiento de Bacanora, Sonora.

    Actualmente es Coordinador del Colegiado Nacional de Formación Sindical del CEN del SNTE, Consejal del Consejo Nacional de la referida organización sindical y Presidente del Comité Estatal de Acción Política del propio Sindicato en Sonora.

     

     

     


     

    Más información en esta sección: